WRC: Ogier a paso firme

La primera jornada del Rally de Montecarlo terminó con Sebastien en cabeza, adjudicándose cuatro de los seis tramos del día. Kalle Rovanpera y Thierry Neuville completaron las plazas del podio. Dani Sordo acabó sexto sin encontrar el ritmo en ningún momento.

Informe de Javier Bucchi

Sébastien Ogier continúa controlando el Rally de Montecarlo. Al llegar a media etapa hoy, el francés dispone de medio minuto de ventaja sobre el actual campeón, Kalle Rovanperä, que intenta está recortando trabajosamente la diferencia.

En las tres primeras especiales, Kalle ha recortado seis segundos a Ogier, pero sobre todo ha ampliado su diferencia con Thierry Neuville en 11”. El joven finés tiene que ir al ataque para distanciar al de Hyundai.

Ott Tanak se ha visto afectado por un problema de dirección asistida en la segunda de las especiales. Pese a que el estonio se las ha ingeniado para no perder mucho tiempo, no ha podido evitar que Elfyn Evans le superara. De esta forma, Neuville queda cogido en ‘sandwich’ entre los tres pilotos de Toyota.

Dani Sordo, por su parte, está falto de ritmo y confianza. El piloto cántabro lo admitió: “Hay un problema entre el volante y mi asiento. No encuentro el ritmo en curva”, y reconoce que en ocasiones siente que no lo está haciendo bien. Restó importancia a que se quedó sin potencia híbrida en la última especial de la mañana, porque el problema clave es la falta de acoplamiento al coche.

Dani ha perdido una plaza en beneficio de Katsuta, que le ha sacado tiempo en las tres especiales del día y se ve amenazado por Esapekka Lappi.

El gran perdedor de la jornada ha sido Pierre-Louis Loubet. Si ayer tuvo un toque y debió realizar buena parte de la jornada sin dirección asistida, hoy ha tenido otro toque contra el pretil de un puente, rompiendo la suspensión trasera y abandonando, a la espera de reengancharse mañana. 

En WRC2, Nikolay Gryazin continúa marcando el ritmo. El ruso mantiene férreo control de la categoría y ha distanciado a Yan Rossel, mientras que Pepe López está sorprendiendo y figura tercero de la categoría, habiendo conseguido en la última especial superar a Lefevre, aunque la batalla con éste todavía está muy abierta porque sólo 7/10 les separan.

En esta categoría Olli Solberg es el único que ha podido seguir el ritmo, superarlo incluso, de Gryazin, pero en la última especial de la mañana ha tenido un toque y dañado la suspensión trasera. Olli no puntúa para el campeonato del mundo WRC2, ya que no se ha inscrito; estaba por detrás de Pepe, ya que en la primera jornada había perdido tiempo por un pinchazo.

Alejandro Cachón, por su parte, perdió dos minutos en la segunda especial del día a causa de un pinchazo y ha tenido que ir prudente en la última, lo que le aleja de los ‘top 10’ de WRC2.

La primera especial de la jornada sólo la completaron los 50 primeros. El coche de Hirch se incendió y el tramo fue neutralizado para los restantes.

CLASIFICACIÓN

  1. S. Ogier-V.Landais (Toyota GR Yaris Rally1): 1h.56.48
  2. K. Rovanperä-J. Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1): a 30.0
  3. T. Neuville-M. Vydaeghe (Hyundai i20 N Rally1): a 42.4
  4. E. Evans-M. Scott (Toyota GR Yaris Rally1): a 1.00.8
  5. O. Tanak-M. Jarveoja (Ford Puma Rally1): a 1.12.2
  6. T. Katsuta-A. Johnston (Toyota Gr Yaris Rally1): a 1.59.5
  7. D. Sordo-C. Carrera (Hyundi i20 Rally1): a 2.19.9
  8. E. Lappi-J. Fern (Hyundai i20N Rally1): a 2.24.4
  9. N. Gryazin-K. Aleksandrow (Skoda Fabia Rally2): a 5.44.1
  10. Y. Rossel-A. Dunand (Citroën C3 Rally2):  a 6.27.6
  11. P. López-B. Rozada (Citroen C3 Rally2):   a 7.00.0
  12. S. Lefevre-A. Malfoy (Citroen C3 Rally2):   a 7.00.7
  13. A. Formaux-A. Coria (Ford Fiesta Rally2): a 7.31.1
  14. E. Cais-P. Tesinsky (Skonda Fabia Rally2): a 7.43.3
  15. M. Bulacia – A. Coronado (Skoda Fabia Rally 2): a 7.48.8

22.  A. Cachón-‘Jandrin’ (Citroen C3 Rally2):  a 11.47.8

Fuente: Soy Motor